Parque Chingaza: Una fábrica de Agua

Los páramos son lugares increíbles, porque literalmente son fábricas de agua. Colombia tiene el 50% de los páramos en el mundo (¡!), y uno de los mas bellos que he tenido la oportunidad de conocer está en el parque Natural Chingaza. Es tan grande, que es impensable recorrerlo por completo a pie, de hecho abarca dos departamentos (Cundinamarca y Villavicencio).

El parque tiene mas de 40 lagunas, sin embargo los tres sectores mas conocidos son el embalse del Chuza, que provee mas del 80% del agua de los bogotanos, la laguna de Chingaza, que es las mas grande del parque y a la cual se debe su nombre, y el sector del Siecha (el que yo conocí), conformado por tres lagunas, que en el pasado fueron centros ceremoniales de los indígenas muiscas, incluso se dice que la leyenda del Dorado realmente ocurrió allí.

Yo sólo puedo asegurar que es un lugar surreal. En primer lugar, por el misticismo que encierra su pasado: el poder imaginar a los indígenas llegando desde diferentes lugares para realizar rituales sagrados y pagamentos con oro y demás es alucinante.  También por la absurda belleza del lugar, pues es difícil entender cómo la naturaleza permitió que se formarán estas lagunas una al lado de otra a diferentes alturas del suelo (parece un ponque de bodas diagonal).

Sin embargo lo mas impresionante es la ilusión óptica que genera la vegetación sobre la perspectiva del lugar; pasa específicamente con los frailejones, porque hay de muchos tamaños, pero de lejos o desde arriba se ven igual. Al comienzo del recorrido los frailejones eran muy pequeños, pero mientras mas avanzábamos eran mas grandes, y resultaba que el camino era mas largo de lo que se divisaba, luego habían pequeños otra vez. Es por eso que no he podido saber qué tan cerca o qué tan lejos fueron tomadas muchas de las fotos.

¿Cómo llegar?: Se puede tomar un bus Bogotá-Guasca ($5.000 aprox) en la clle 72 con 13 (abajo de la U. Pedagógica),  el trayecto dura alrededor de una hora. Una vez en Guasca hay que coger un colectivo hacia la vereda de Pasohondo ($4.000). Son unos 20 minutos y desde allí hay que caminar alrededor de 2 horas a la entrada del parque por un camino destapado (o se puede llegar en carro).

El ingreso al parque cuesta $7.000 aproximadamente y varía para extranjeros y estudiantes. El recorrido para conocer el sector del Siecha es de aproximadamente 3 horas ida y vuelta. Es muy importante ir con chaquetas abrigadas y llevar bebidas y alimentos con muchas calorías, para no sufrir de malestar o “soroche” por la altura del sitio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s